jueves, 17 de abril de 2008

Nos abandonan las grandes figuras.

Siempre hay alguna época en la que las malas noticias se suceden una tras otra, y actualmente se han dado tres que debería haber comentado en el blog pero que por falta de tiempo no he tenido ocasión de hacer. Parece que nos abandonan las grandes figuras de la ciencia y la divulgación, y es que nos acercamos a unas fechas que están en el límite de la capacidad vital de quienes han sido afamados a lo largo del siglo XX.

El primero en dejarnos fue Arthur C. Clark, el 19 de marzo a la edad de 90 años, científico de prestigio durante la Segunda Guerra Mundial y escritor de obras de ciencia ficción tan conocidas como El centinela o sus Odiseas, empezando con la famosa 2001: Una odisea espacial.

Casi un mes después falleció John Wheeler, el 13 de abril a la edad de 95 años. Es muy conocido entre los físicos y matemáticos por sus trabajos en física teórica, sobre todo por acuñar los términos Agujero negro y Agujero de gusano, dos estructuras de vital importancia en el estudio actual de la cosmología. Además participó en el Proyecto Manhattan y fue defensor del principio antrópico.

Por último, ayer mismo nos ha abandonado otra eminencia muy querida entre los científicos de la era moderna, Edward Lorenz, fallecido el 16 de abril a la edad de 90 años. El público puede conocerle más por el llamado Efecto mariposa. Este matemático realizó estudios climatológicos que le permitieron definir el Atractor de Lorenz, un sistema dinámico que ha servido como base para el desarrollo de parte de la Teoría del Caos, teoría de la que se le considera uno de los padres.

Por lo menos nos queda el consuelo de que vivieron muchos años y que disfrutaron del privilegio de sentir de cerca la ciencia, aportando trabajos fundamentales para el futuro desarrollo de la tecnología. Sin duda son tres personajes que se merecen más que una simple mención, por lo que no descarto escribir su bibliografía en alguna entrada posterior. Por el momento, seguiré peleándome con la cuarta dimensión.

3 comentarios:

graviton dijo...

Lorentz ha muerto,
Wheeler ha muerto,
y yo no me siento muy bien.

graviton dijo...

Quise decir Lorenz, pero me salió el inconsciente relativista :(

JWolf dijo...

Y hoy ha fallecido Hofmann, el descubridor del LSD. Quizá no se le puede comparar con muchos científicos de renombre pero sin duda es una pérdida más de un gran científico. Espero que pronto haya otra generación como la de los físicos del siglo XX.