martes, 6 de mayo de 2008

Primeros Saturnos

El escaso tiempo del que dispongo actualmente no es suficiente para escribir algo decente para el blog, por lo que lo tengo un poco abandonado. Sin embargo estoy sacando algo de tiempo para ampliar mis modestos conocimientos sobre astronomía.

Lo último que hemos realizado en la ALA es un video de Saturno, grabado con el telescopio Celestron C14 (un Schmidt-Cassegrain de 14'' de apertura y 3910 mm de focal). Se utilizó la webcam Philips spc 900 nc y la duración del video fue de 30 segundos a 5 fps. El video lo realizó un compañero al que le agradezco que me pasara una copia para poder procesarla individualmente.

Las aplicaciones que he utilizado para el procesamiento son el Registax y el Photoshop CS3. El Registax básicamente apila los fotogramas del video uno encima de otro para obtener una fotografía, pudiendo conseguirse resultados muy buenos si se escogen buenos fotogramas y se ajustan bien los parámetros de procesamiento. El Photoshop no necesita explicación, es el gran coloso de la edición de imágenes.

En un primer procesado obtuve lo siguiente (hacer click en la imagen para ampliar):


La primera imágen es el resultado de apilar los mejores fotogramas del video, sin realizar ningún otro ajuste. A continuación ajusté los niveles y las curvas de color en el Photoshop, así como el contraste, brillo, saturación y demás parámetros habituales. El resultado fue la imagen central. Por otro lado intenté procesar las curvas de color separadas por canales pero obtuve un Saturno azulado que se aleja demasiado de la realidad.

Un segundo procesado del video dió el siguiente resultado (hacer click en la imagen para ampliar):


Aquí ajusté el brillo y el contraste en el Registax, antes de utilizar el Photoshop. Se puede observar que apenas hay diferencias entre ellos, por lo que podría decirse que el primer resultado es más que suficiente. De todos modos esta es una conclusión falsa, puesto que estoy seguro de que esa foto sería bastante mejorable en buenas manos.

Por último hice un tercer procesado que dió un resultado muy bueno, gracias a los consejos del autor del video (hacer click en la imagen para ampliar):


En este caso estuve jugando con los wavelets del Registax tras apilar los fotogramas. Ya en esta primera imagen se puede observar una notable diferencia con las anteriores, y no es precisamente que haya girado el ángulo. Tanteando a ojo he conseguido que se diferenciara la discontinuidad de Cassini (la separación entre los anillos) y que apareciesen algunas bandas atmosféricas del planeta. Aún así ajusté los niveles, curvas y demás en Photoshop, ganando luminosidad.

Edito la entrada para incluir un 4º procesado que acabo de realizar (hacer click para ampliar):


Esta vez fui más duro con los wavelets y pude definir algo más los detalles, aunque aumentó considerablemente el ruido de la imagen. A continuación hice los retoques rutinarios con el Photoshop.

Por último sólo quiero remarcar que las imágenes están subidas al blog en jpg, por lo que pierden bastante calidad y adquieren mucho ruido. La verdad es que estoy bastante contento con los resultados. Espero ir teniendo más ocasiones como esta para ir perfeccionando la técnica y aprender nuevos trucos, que no son pocos.

No hay comentarios: